Los productores de Costa Rica están cambiando cada vez más a los productos procesados
sep 07, 2022
La temporada de piñas en Costa Rica ha comenzado oficialmente, con la llegada del primer cargamento por parte del importador de frutas suizo Giovanelli AG.
Sin embargo se espera que los cargamentos no lleguen si no hasta Septiembre u Octubre, donde habrá un aumento de los envíos desde el país de origen centroamericano, comenta Oliver Wanner, quien es especialista de producto de la comercializadora de frutas Suiza.
El comerciante de frutas comenta que se avecina una temporada difícil, en parte debido a la continua situación del flete y la reducción de la superficie cultivada en Costa Rica.
“Estamos viendo que los precios en el mercado de la piña se mantienen altos y estables debido a varias cosas entre ellas las altas tarifas de flete”, comentó Wanner. "Los productores de piña Costarricenses perdieron mucho dinero durante la crisis y están buscando nuevos mercados para asegurar sus ingresos. Hemos notado que en lugar de piñas para el mercado fresco, ahora están cambiando cada vez más a productos procesados, utilizándose en la industria de jugos de frutas, que a su vez, afecta la situación de la oferta. Como resultado, ya tendremos un 15% menos de productos disponibles de Costa Rica este año".
Costa Rica sigue siendo líder del mercado, durante la llamada 'floración natural' de julio y agosto, ya llegan al mercado los primeros volúmenes de piñas MD2 (siendo la mayormente consumida) recién cosechadas; en septiembre y octubre, la presencia de productos costarricenses aumentará gradualmente, luego de lo cual comienza la clásica temporada alta de piña en invierno.
Wanner agregó: "En el verano, la demanda es correspondientemente más baja y el mercado es atendido por productos de Panamá, Colombia y África Occidental, además de Costa Rica. En general, Costa Rica sigue siendo el líder del mercado con una participación de alrededor de 60-70% mientras que Panamá y Ecuador se han puesto al día en los últimos años".
"Las piñas de calibre grande, como 5s y 6s, con un peso unitario de alrededor de 1,8 kg son las más populares en el segmento premium. Los calibres más pequeños, es decir, 8s a 10s, por otro lado, van a las tiendas de descuento. Gracias a nuestra diversidad de productos y una sólida relación precio-rendimiento, hemos sido capaces de establecernos en una posición alta en el sector de las frutas exóticas en Europa” Agregó Wanner