Maíz transgénico, Un conflicto por resolver entre México y Estados Unidos.
jun 09, 2023
Recientemente, México emitió un decreto para prohibir la importación de maíz modificado genéticamente para consumo humano y anunció la posibilidad de vetar también el maíz transgénico para la alimentación animal. Estados Unidos ha expresado su preocupación por estas políticas y ha anunciado la apertura de consultas con México, argumentando que violan el T-MEC, el tratado de libre comercio que involucra a ambos países y Canadá.
El gobierno estadounidense ha afirmado que las políticas mexicanas en materia de Unidos. Por su parte, México ha declarado que las decisiones tomadas no implicarán restricciones comerciales y que la transición hacia la prohibición será gradual y sostenible, fortaleciendo la competitividad y productividad del campo mexicano.
Las consultas entre ambos países se enmarcan en el mecanismo de solución de controversias del T-MEC y también abordan el rechazo de solicitudes de autorización para la importación y venta de productos biotecnológicos, como el herbicida glifosato.
La posible pérdida del mercado de exportación de maíz transgénico estadounidense preocupa a los agricultores de Estados Unidos, ya que México importa aproximadamente 3.000 millones de dólares de maíz transgénico estadounidense al año.
Además, México, Estados Unidos y Canadá también tienen una disputa en el sector energético, ya que Estados Unidos argumenta que México favorece injustamente a las empresas estatales de electricidad y petróleo en detrimento de la competencia estadounidense y los proveedores de energías limpias.