No hay evidencia científica de hepatitis en unidades de producción de fresas de BC. según SENAISCA
jul 11, 2023
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) colabora con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) en la investigación sobre el brote de hepatitis tipo A que se ha presentado en tres estados de la costa oeste de la nación norteamericana.
Desde 2022, cuando se publicó el primer brote, técnicos del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural han muestreado diversas empresas productoras de frutillas de Baja California, y a la fecha no se ha encontrado evidencia científica que confirme la presencia de hepatitis A en unidades de producción de la entidad.
En el marco de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria entre México
Estados Unidos, se han armonizado y optimizado los procesos de laboratorio y se ha agilizado la respuesta a brotes de enfermedades relacionadas con los alimentos comercializados en ambos países, con el objetivo de proteger a los consumidores. Se ha observado un aumento en la adopción de buenas prácticas agrícolas por parte de los productores y comerciantes mexicanos de productos frescos, lo que les permite agregar valor a sus cosechas y acceder a mercados más competitivos.
El Senasica continúa realizando visitas de evaluación a unidades de producción certificadas y en proceso de certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) para identificar y prevenir posibles fuentes de contaminación. También se ha trabajado en inspecciones conjuntas con la FDA en unidades de producción en el estado, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las medidas de higiene y manejo de plaguicidas.
Se ha enfatizado la importancia de implementar los SRRC en los procesos productivos de frutillas y otros vegetales frescos para garantizar la inocuidad y ofrecer mayores garantías a los consumidores y socios comerciales. Se ha establecido un grupo técnico de trabajo entre el Senasica y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) para fortalecer la inocuidad en la producción y empaque de frutillas mexicanas.
La implementación de los SRRC agrega valor a la producción agrícola,
garantiza alimentos libres de contaminantes, promueve el intercambio comercial seguro y mejora la competitividad de los productos mexicanos en el mercado internacional. México cuenta con más de 15,000 unidades de producción agrícola certificadas en SRRC, que cultivan una amplia variedad de vegetales, incluyendo frutillas, aguacates, tomates, chiles, pepinos, cebollas, entre otros.