¿Cómo evitar el desperdicio de comida?
feb 20, 2020
¿Se han puesto a pensar cuánta comida se tira a la basura? ¿Cuánta comida se pudo haber ingerido de no ser porque ya se echó a perder? Actualmente la cantidad de comida desperdiciada es alarmante, mucha comida se tira a la basura por que no sabemos cuánta comprar ni como como organizarla. En el 2011, la FAO estimó que se desperdicia aproximadamente ⅓ de la comida producida al año, desde la carne hasta las frutas y verduras.
Primero que nada, ¿qué es exactamente el desperdicio de alimentos?. Ésto, se refiere a la disminución en la cantidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.
Los alimentos se desperdician por diversas razones:
- Los productos frescos que no cumplen con los requerimientos ya sea de forma, tamaño o color.
- Descartar los alimentos que están cerca de la fecha de consumo preferente o que la han superado.
- Tirar comida en perfecto estado porque no se usan o sobran
El desperdicio de comida representa también un problema muy grande para el ambiente. Una buena administración de alimentos representaría un uso más eficiente y una mejor gestión de recursos, como la tierra, el agua, la energía, el suelo, las semillas y otros insumos utilizados en su producción, lo que aumenta en vano las emisiones de gases de efecto invernadero.
El saber comprar y consumir la comida no solo evita el desperdicio, sino ahorra mucho dinero, según el Departamento de Agricultura de EEUU. Una persona puede ahorrar $370 anuales como promedio si desperdicia menos comida, pero ¿como poder desperdiciar menos comida? A Continuación se enlistarán diferentes consejos para evitar el desperdicio de comida.
UNA LIMPIEZA DEL REFRIGERADOR
Examina que se consume y qué no dentro de tu refrigerador y ver que se necesita comprar y qué no. Seccionar el refrigerador es una buena manera de organizarlo y dedicar una sección a los productos que se echan a perder pronto. La temperatura idónea para mantener los alimentos es de 4,5º C o menos, según la Administración de Alimentos y Medicamentos.
PLANEAR ANTES DE COMPRAR
Hacer semanalmente un inventario de lo que se tiene en casa y planificar las recetas que se cocinarán para tener control de los productos que son necesarios para así comprar en cantidades que sí se consumirán.
SABER CONSERVAR LOS ALIMENTOS
¿Cómo mantener fresca la comida? Investigar las mejores formas de conservar el alimento fresco, si es que se necesita refrigerar y/o la temperatura a la que deben estar. También se recomienda cocinar y almacenar los alimentos para que puedan ser consumidas más tarde, ya que hay alimentos como el nopal o champiñones que crudos se echan a perder mucho más rápido que ya cocinados.
USE LA COMIDA A PUNTO DE ECHARSE A PERDER
Cuando vea que hay alimentos que se están hechando a perder o que su fecha de caducidad se acerca, se recomienda cocinarlas ya que muchas de las verduras marchitadas usualmente no tienen nada de malo y se pueden cocinar o se pueden asar y guardar congeladas.