Cómo mitigar los efectos del COVID-19 en el sector alimentario
abr 10, 2020
El comercio es primordial en nuestras actividades del día a día y forma parte esencial en la economía de un país.
Es por esto que ante la pandemia, se han aplicado normas de distanciamiento y la única actividad permitida es abastecerse de alimentos.
Sin embargo, los países para proteger la salud de sus ciudadanos, no deben interferir en la cadena de suministros del sector alimentario. Lo que incluye limitar la circulación de los trabajadores de la industria agrícola y alimentaria y el aumento de retrasos en las fronteras para los contenedores con alimentos, dando un deterioro de los productos perecederos y generar desperdicio de alimentos.
Las restricciones al comercio de alimentos también podrían estar vinculadas a preocupaciones injustificadas sobre la inocuidad alimentaria.
La incertidumbre sobre la disponibilidad de alimentos puede desencadenar una ola de restricciones a la exportación, generando escasez en el mercado mundial.
En cuanto a la relación de México con la frontera de Estados Unidos se mantiene abierta, con alta verificación y restricciones con el personal, haciendo las operaciones más lentas, según informa Logistics Cluster.
Estas reacciones pueden alterar el equilibrio entre la oferta y la demanda de alimentos, dando lugar a picos de precios y a una mayor volatilidad de los mismos. Lo hemos aprendido de crisis anteriores en nuestro país por los bajos ingresos y con déficit de alimentos.
Gracias a la baja de precios en la bolsa de valores, la caída del petróleo, la alza de cotización en el dólar se espera un recesión económica mundial. Cabe mencionar que los micro negocios serán los que se verán más afectados por la cuarentena, y tan solo en México son el 99% de las empresas, lo que es un tercio de nuestro PIB. El PIB caerá 2 dígitos, lo cuales se espera recuperar a finales de año.
Lo mejor es estar informados de fuentes oficiales para así reducir la incertidumbre y permitir a los productores, consumidores y comerciantes a tomar decisiones adecuadas. Sobre todo, ayuda a contener el pánico en las compras y el acaparamiento de alimentos y otros artículos esenciales, como son los de limpieza e higiene.
Es por esto que en nuestro gobierno, se han implementado medidas ante la “emergencia sanitaria”, que de no ser acatadas serán acreedores de una multa, clausuradas e incluso podrían aplicarse castigos penales a sus propietarios por parte de la PROFECO, Secretaría del Trabajo y Prevención Social.
El gobierno federal pide apoyo al sector privado, empresarios, para que brinden sueldos en este mes de contingencia
Todo depende en ser solidarios para que no afectemos a terceros y tomar decisiones con responsabilidad y así evitar consecuencias.
Referencias:
Desconocido. (2020). Mitigar los efectos del Covid-19 en el comercio y los mercados de alimentos. 01/04/2020, de Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura Sitio web: http://www.fao.org/news/story/...
Desconocido. (2020). COVID-19 y comercio mundial. 08/04/2020, de Organización Mundial del Comercio Sitio web: https://www.wto.org/spanish/tr...
Desconocido. (2020). COVID-19 –Cargo Entry Point Update. 08/04/2020, de Logistics Cluster Sitio web: https://logcluster.org/documen...