MÉXICO es uno de los principales productores de CHILE VERDE en el mundo.
mar 05, 2024
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha informado sobre la relevancia de la producción de chile verde en México, destacando la contribución significativa de los estados de Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Sonora y Zacatecas, que en conjunto representan aproximadamente el 67% del volumen nacional de producción agrícola.
Durante el cierre del año 2023, México registró un incremento en la superficie sembrada de chile verde, alcanzando las 165,226 hectáreas, superando así las 158,238 hectáreas del año anterior. Esta expansión en la producción condujo a una cosecha de más de tres millones de toneladas de chile verde, el cual fue exportado a 47 países.
Entre los principales productores de chile verde destacaron Sinaloa, Chihuahua y Zacatecas, que conjuntamente reportaron una cosecha de 751,839 toneladas, 701,392 toneladas y 480,694 toneladas, respectivamente, representando el 59.7% del volumen nacional al cierre del año 2023.
Además, otras entidades como San Luis Potosí, Sonora, Guanajuato, Jalisco y Baja California Sur sobresalieron en la producción de esta hortaliza. El consumo per cápita en México se estima en 15.7 kilogramos, y el país tiene una participación del 19.4% en la producción mundial de hortalizas.
Estados Unidos se posiciona como el principal mercado para el chile verde mexicano, generando ganancias por más de mil 47 millones de dólares en el año 2022. Otros países que demandan esta hortaliza incluyen Canadá, España, Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Japón, Israel, Costa Rica, Guatemala y China.
Además de su importancia culinaria, el chile verde es una fuente rica en vitaminas y antioxidantes, como la capsaicina, que se encuentra en su composición y tiene beneficios para la salud, tales como la aceleración del metabolismo, la reducción del apetito y efectos antiinflamatorios.