Precio del aguacate: a la baja
nov 07, 2022
En México e internacionalmente se esta notando una baja en el precio del aguacate. Un exceso de oferta de esta fruta ha provocado una caída de los precios al por mayor, lo que ha hecho que los precios en las tiendas también bajen.
Esto asombra ya que el costo de los alimentos al contrario está subiendo, están un 13% arriba en comparación con el año pasado, el abaratamiento de los aguacates no podría llegar en mejor momento para los hogares cansados de la inflación y desesperados por conseguir un respiro en sus compras.
Después de haber subido en la primera mitad de 2022, el precio ha caído un 35% a menos de US$30, respecto al año anterior, un 67% menos que el máximo alcanzado en la última semana de junio, dijo David Magana, analista senior de productos frescos de Rabo AgriFinance.
A nivel de tienda, el precio medio por unidad de aguacate también ha invertido su curso, disminuyendo un 2,6% en septiembre con respecto a hace un año.
¿Qué es lo que ha hecho cambiar el costo de los aguacates?
Una confluencia de cuestiones multifacéticas, incluyendo la geopolítica, ha llevado a una sobreabundancia de la fruta, dijo Richard Kottmeyer, director gerente de alimentos, agricultura y bebidas de FTI Consulting.
"Es una de esas extrañas situaciones en las que esta extrema sobreoferta de aguacates solo es posible debido a una tormenta perfecta de acontecimientos imprevisibles", dijo Kottmeyer. "Para los consumidores, los aguacates en este momento son la parte positiva de los nubarrones de la inflación alimentaria".
"En la primera mitad de 2022, los envíos de aguacate de México fueron un 25% más bajos en comparación con los envíos récord que vimos en 2021", dijo Magana.
Los compradores registraron un aumento en los precios de los aguacates en febrero después de una breve suspensión de las importaciones de Michoacán, en el oeste de México, después de una amenaza a un funcionario estadounidense allí. La prohibición se levantó una semana después y las importaciones se reanudaron.
"Esencialmente, Estados Unidos obtiene la mayor parte [de sus] aguacates de México y Perú. Las cosechas abundantes suelen venderse en todo el mundo", dijo. "Europa tiene una importante inflación alimentaria, así que cuando los precios del aguacate subieron a principios de este año, la demanda bajó en ese mercado".