El impacto del nuevo etiquetado de productos en México, en el consumo de frutas y verduras
sep 03, 2020
Oficialmente el nuevo etiquetado de alimentos comenzará a aplicarse el primero de octubre, sin embargo ya lo podemos ver en algunos productos.
En julio del 2019 se presentó la iniciativa que consistía en modificar la Ley General de Salud en lo referente a las etiquetas de productos alimenticios. De igual modo, se modificó la NOM-051 sobre el etiquetado de alimentos y bebidas en las cuales de definen todos los lineamientos que lleva la ley.
Con esta nueva ley, se espera que los mexicanos tomemos más consciencia sobre los productos alimenticios que consumimos diariamente, y que poco a poco, esa consciencia de sociedad crezca y no haya tantos efectos negativos en la salud de las personas debido a los alimentos que consumen.
Las cinco señalizaciones nuevas que hay que tener en cuenta son las siguientes.
- Exceso de calorías
- Exceso en azúcares
- Exceso en grasas trans
- Exceso en sodio
- Exceso engrasas saturadas
Estas señalizaciones se presentan en sellos en forma de octágono de color negro. Del mismo modo, contendrán frases de advertencia como "contiene cafeína-Evitar en niños" o "Contiene edulcorantes-No recomendable en niños". Este tipo de frases van a venir incluidas en todos los productos que contengan cafeína o edulcorantes, sin importar la cantidad que contengan.
Otros cambios que tendrán los empaques, según etiquetadosclaros.org:
- Tabla nutrimental y lista de ingredientes: Se podrá conocer la cantidad exacta de azúcares agregados y se reportará en porciones de 100g para hacer más fácil la comparación entre productos.
- Declaraciones nutrimentales: Regula la proporción del tamaño que indica las declaraciones nutrimentales.
- Regula el uso de avales: Si un etiquetad cuenta con sellos de advertencia, no puede tener el respaldo de asociaciones médicas.
- Elementos persuasivos: Los productos pre-envasados que tengan uno o más sellos de advertencia, no pueden incluir "personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas" en sus envases.
¿Cómo afectará esto el consumo de frutas y verduras?
Lo propuesto es que se afecte positivamente al mayor consumo de frutas y verduras en México por encima de alimentos procesados, chatarras y de alto índice calórico. Creemos que se necesita muchísima más cultura en cuanto a los beneficios u necesidades básicas que son comer frutas y verduras en nuestro país. Sería muy padre ver una ley que incentive el consumos de productos naturales y no solamente la prohibición en chatarras. Estaremos midiendo qué tanto impacto generan estas leyes en el consumo de productos frescos y lo estaremos compartiendo con ustedes.