México exporta el 60% de productos agrícolas frescos a los Estados Unidos
sep 07, 2022
En el último año, mayor número de productores y comercializadores de cebolla, aguacate, papaya, mango y cilantro mexicanos adoptaron las buenas prácticas agrícolas que establece el Protocolo Binacional de Notificación de Brotes, que permite responder ágilmente a detecciones de enfermedades transmitidas por alimentos.
Se avanza en la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, México y Estados Unidos, donde se trabaja conjuntamente desde 2012, cooperación de las agencias que se formalizó en 2014 y se actualizó en septiembre de 2020 con la firma de la Declaración de Intención, para hacer más eficientes los objetivos comunes.
Autoridades de México y Estados Unidos refrendaron sus compromisos y alianza en materia de inocuidad alimentaria con acciones conjuntas y medidas preventivas a fin de fortalecer la producción de vegetales inocuos en ambos países.Ya que México abastece el 60% de estos alimentos a los Estados Unidos.
En el caso de México, la autoridad sanitaria que es el Servicio Nacional de Sanidad,Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), vela por 120 millones de consumidores. Y toda la cadena: desde el campo hasta el empaque y el anaquel es competencia de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Y el ser buenos socios en esta competencia nos hace a Senasica con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en Estados Unidos, velar por sus 300 millones de consumidores, cuyo 60% de abasto proviene de México, afirmó el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga.
Comentó que la región de las Américas está llamada a ser durante la próxima década, la mayor abastecedora de alimentos a nivel mundial, por lo que las naciones productoras deben adoptar un estándar regulatorio que brinde certeza a socios comerciales y a los consumidores del mundo.
A su vez, el director de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez compartió algunos comentarios sobre el resultado de la reunión que acaba de terminar y que representa un gran esfuerzo para garantizar a inocuidad alimentara, “Nuestras instituciones están profundamente comprometidas con la colaboración técnico-científica a favor de la inocuidad alimentaria en esta importante alianza entre autoridades de Estados Unidos y México”.
Administrar la salud de las personas está en el centro de la mística de nuestras misiones y desde Cofepris celebramos los avances en materia de armonización. Afirmó que “mantener esta alianza sólida es más importante que nunca. Nuestro suministro de alimentos es global. Y ningún país puede lograr sus objetivos de inocuidad alimentaria por sí solo. Nuestro objetivo compartido es utilizar de manera proactiva tecnologías, herramientas y enfoques modernos para ayudar a proteger el suministro mundial de alimentos”.
Se incluye el 60% de las importaciones a EU de productos frescos. Nuestro país representa el 66% de las importaciones de productos agrícolas frescos. Las importaciones de la Unión Americana de frutillas de México, excepto fresas, totalizaron 2 mil 170 millones de dólares en 2021 que fue un 17% más que en el 2020 y 123% superior que en 2016.
Respecto a los pimientos frescos mexicanos, las ventas a los Estados Unidos fueron de 1,510 millones de dólares, el año pasado. Esto representó 16% más que en 2020 y 41% superior a las importaciones de 2016.