México participa en la COP 28 hacia un futuro sustentable.
dic 13, 2023
México se prepara para participar activamente en la 28a Conferencia de las Partes (COP28) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023. El país está comprometido con la promoción de una acción climática ambiciosa, justa y socialmente responsable.
El enfoque de México durante la COP28 se centra en una visión de transición justa, buscando maximizar las oportunidades económicas y sociales, con especial atención a la perspectiva de género, interseccionalidad, interculturalidad e intergeneracionalidad, y asegurando el respeto pleno a los derechos humanos.
En línea con los objetivos del Acuerdo de París, México se esfuerza por preservar el compromiso de mantener el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2° C y considerando no superar los 1.5° C en comparación con la época preindustrial, con el fin de evitar los impactos devastadores del cambio climático.
El contexto de la COP28 es crucial, ya que se lleva a cabo en un momento en el que los Estados enfrentan la urgencia de intensificar sus esfuerzos para cumplir con las obligaciones del Acuerdo de París y limitar el aumento de la temperatura global. Esto se destaca aún más con el reciente informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que insta a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030 o un 60% para 2035.
La COP28 incluirá el primer Balance Global (GST), evaluando avances y brechas en la implementación del Acuerdo de París. México espera que este ejercicio resulte en recomendaciones para fortalecer la elaboración e implementación de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y otros instrumentos de política climática.
Un aspecto crucial para México es el fortalecimiento de la acción global para la adaptación al cambio climático. El país abogará por la adopción de un Objetivo Global de Adaptación centrado en las personas, medios de subsistencia y ecosistemas. También buscará acordar el funcionamiento del fondo para pérdidas y daños, apoyando a los países más vulnerables y fortaleciendo las medidas de adaptación.
La delegación mexicana, liderada por la Secretaría de Relaciones Exteriores y acompañada por representantes de diversas áreas gubernamentales, así como jóvenes embajadores por el clima del programa "Operación COP 2023", buscará contribuir significativamente a los esfuerzos globales para abordar la crisis climática durante este evento multilateral, que reúne a aproximadamente 80,000 personas, incluyendo líderes mundiales, delegados/as, representantes de la sociedad civil, del sector privado y legisladores/as.