Reportan Lechuga Romana contaminada con E. Coli en algunas ciudades de Estados Unidos
dic 03, 2019
A finales de Noviembre salió la noticia de que en Estados Unidos 67 personas en por lo menos 19 estados se enfermaron por consumir lechuga romana contaminada. Al hacer las pruebas resultó dar positivo en bacteria E.Coli.
Las autoridades advirtieron a los consumidores este martes que no consuman lechuga romana de ningún tipo que haya sido cosechada en el Valle de Salinas en California. La bacteria E.Coli puede causar insuficiencia renal , u otras complicaciones inclusive mortales.
Las autoridades de salud también recomendaron a los supermercados y restaurantes a no vender ni servir en sus platillos la lechuga romana a menos que estuviesen seguros que no provenga de Salinas, California. Al parecer fue en esa zona donde se detectó el brote de E.Coli.
Se pide no comer ningún tipo de lechuga romana, incluidas las cabezas enteras, los corazones o las mezclas de ensalada que vienen listas para comer.
Los estados con el mayor número de casos registrados son Wisconsin con 21 casis, le sigue Ohio con 12, Maryland y California, con 4, Arizona, Idaho, Minnesota y Pennsylvania, con 3, Nuevo México, Texas y Virginia, con 2, y Washington, Oregon, Nueva Jersey, Nebraska, Montana, Michigan y Colorado con un caso registrado, según el último reporte enviado por las autoridades de salud.
¿QUÉ ES LA BACTERIA E.COLI?
La bacteria produce una toxina llamada Shiga, la cuál ingresa al torrente sanguíneo de una persona, puede causar insuficiencia renal e incluso la muerte. Los síntomas de infección incluyen vómitos, calambres dolorosos y diarrea.
Los brotes de E. Coli se han presentado de manera regular al finalizar la temporada de su crecimiento cuando los cultivos están listos, lo que ha llamado la atención de los expertos que buscan una explicación durante los brotes recurrentes. Nadie sabe porqué la lechuga se contamina de esta bacteria.
Cuidados y recomendaciones
Aunque en México no se ha detectado ningún brote, es indispensable tomar precauciones y siempre procurar desinfectar los productos frescos como las lechugas.